ESCUELAS ARRIBA 2021

¿Qué es Escuelas Arriba?

Escuelas Arriba es un plan de apoyo técnico pedagógico, orientado a la recuperación y nivelación de aprendizajes de los estudiantes desde 3ro básico a 2do medio.

Nace en 2019 con el objetivo de trabajar directamente con los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, para acompañar el proceso educativo de los estudiantes y que alcancen los niveles elementales de aprendizaje, condición necesaria para seguir avanzando en su formación. En este sentido, el énfasis del Plan está puesto directamente en la sala de clases y en acortar las brechas educativas.

A partir del 2021, Escuelas Arriba trabajará no solo con los establecimientos clasificados como insuficientes, sino también con aquellos que deseen adherirse voluntariamente al Plan. Para ello, propone desarrollar cuatro líneas de acción que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión institucional en las escuelas:

  1. Metodología de nivelación de aprendizajes
  2. Metodología para el desarrollo de la lectoescritura
  3. Metodología de prevención de la deserción escolar
  4. Apropiación del Sello Escuelas Arriba

Pilares Plan Escuelas Arriba

No existe un único camino a la mejora educativa, pero en base a la experiencia propia del Plan, literatura de expertos, así como el aporte de directores líderes que han logrado impactar en sus comunidades educativas, existen ciertos pilares básicos que permiten recorrer con mayor facilidad la ruta a la mejora, dado que constituyen una condición esencial para movilizar los cambios; estos pilares constituyen, a su vez, el sello Escuelas Arriba, como principios transversales de toda la implementación:

ALTAS EXPECTATIVAS, que implica que:

  • Los docentes y directivos creen que la mejora educativa es posible en todo contexto social.
  • Las capacidades de los estudiantes no son fijas, y que con esfuerzo y práctica todos pueden mejorar.
  • Es fundamental valorar y celebrar los avances y las victorias, independiente de si son grandes o pequeñas.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO, donde los equipos directivos:

  • Son capaces de realizar una gestión con objetivos claros y en base a evidencias.
  • Buscan consolidar un modelo que considere expectativas altas y realistas, que asigne estratégicamente los recursos, lidere el aprendizaje y la formación docente, y promueva un entorno ordenado y seguro.
  • Asignan una parte importante del tiempo a las tareas pedagógicas, tales como observación de clases y retroalimentación docente, lo que implica poner foco en la sala de clases.

TRABAJO COLABORATIVO, que tiene por objetivo:

  • Instalar y desarrollar instancias sistemáticas de trabajo que incorpore las distintas experiencias y saberes particulares para aprender de otros.
  • Generar redes de trabajo que permitan conocer buenas prácticas implementadas por otros establecimientos y que contribuyan al desarrollo de altas expectativas, liderazgos pedagógicos y cultura de trabajo colaborativo.
  • Promover espacios de encuentro y diálogo que incluya a toda la comunidad educativa, entre distintos establecimientos, y entre escuelas y organizaciones comunitarias.

                                                                                                                                                           Fuente Mineduc.cl

Dejamos a nuestra comunidad los link de descarga para que puedan acceder por curso y por SEMESTRE

PRIMER CICLO

PRIMER SEMESTRE

año básico    ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

3°año básico     ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

SEGUNDO SEMESTRE

3°año básico      ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

3°año básico      ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

PRIMER SEMESTRE

4°año básico     ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE 1

4°año básico     ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE 2

4°año básico     ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

SEGUNDO SEMESTRE

4°año básico      ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

4°año básico      ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

SEGUNDO CICLO

PRIMER SEMESTRE

5°año básico     ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

5°año básico     ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

SEGUNDO SEMESTRE

5°año básico      ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

5°año básico      ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

PRIMER SEMESTRE

6°año básico     ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

6°año básico     ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

SEGUNDO SEMESTRE

6°año básico      ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

6°año básico      ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

PRIMER SEMESTRE

7°año básico     ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

7°año básico     ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

SEGUNDO SEMESTRE

7°año básico      ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

7°año básico      ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

PRIMER SEMESTRE

8°año básico       ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

8°año básico       ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

SEGUNDO SEMESTRE

8°año básico      ESCUELAS ARRIBA LENGUAJE

8°año básico      ESCUELAS ARRIBA MATEMÁTICA

 

 

«LA ESCUELA LA HACEMOS TODOS»