DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el  numerónimo  «8-M» en referencia al día y al mes en que se celebra.

En la 2° conferencia internacional de mujeres socialistas realizada en Copenhague en 1910,Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente.​ La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza; desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

En 1972, la Asamblea general de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año internacional de la mujer»,​ y en 1977​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional.

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar La desigualdad de genero y para reivindicar la lucha por la igualdad efectivad derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo (ejemplo de ello es Italia y su «Festa della Donna» como tantos otros países),​ y es día feriado en algunos países.​ Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.

Nuestra escuela y nuestra comunidad escolar también se suma este aniversario, donde se busca reivindicar a la mujer en una sociedad machista y donde se reconozca el rol que desempeña y la misma vez se valore.

 

«LA ESCUELA LA HACEMOS TODOS Y TODAS»