MES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

M E S   D E    L A   C O N V I V E N C I A    E S C O L A R

El Departamento de Educación de Peñaflor tiene la convicción de que, pese a las dificultades que ha implicado la pandemia del Covid-19, las Unidades Educativas municipales trabajan día a día para seguir garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la comuna. De esta manera, se contribuye con el avance normal del currículum nacional, asimismo, las actividades priorizadas en el calendario escolar 2021. Si educar a distancia ya ha sido un desafío para todos los involucrados –profesores, alumnos y apoderados–, mantener una sana convivencia escolar es un paso más en esta misión.
Lo primero que es importante entender, es que la convivencia no ha dejado de existir en estos tiempos de pandemia; se ha transformado. Las comunidades escolares aún tienen desafíos importantes, como las agresiones virtuales que aumentan con los tiempos de exposición a redes sociales, el escaso contacto de los estudiantes con sus establecimientos, las dificultades en los vínculos entre profesores y estudiantes con el aprendizaje en casa y más.

Para ello, debemos favorecer en nuestros y nuestras estudiantes, una adaptación más segura a un contexto como el actual, entregando herramientas que permitan enfrentar continuamente la adversidad, cuya base es tener una adecuada conexión entre la expresión emocional y el contexto situacional nuevo.

Otro aspecto fundamental, que no debemos dejar de lado en estos tiempos, es promover la participación para construir Comunidades Educativas fortalecidas, democráticas y representativas, no solo en la gestión de los establecimientos, sino que en la relación cotidiana, que favorezca consolidar un clima escolar positivo y colaborativo.

 

«LA ESCUELA LA HACEMOS TODOS»